Pasos a seguir en una boda civil

02-11-2016

¡Os casáis!¡Bien! ¡Qué alegría! Besos y palabras bonitas por doquier, tu madre te abraza, tu abuela llora, tu hermano no da crédito, tu padre te mira con cara de circunstancias y tú te trasladas a modo flashfoward al momento del bodorrio.

De pronto y, en medio de este momento de este clímax, de enajenación mental, aparece ella, la temida, la inconfundible, la inigualable, BU-RO-CRA-CIA, si, ese malvado personaje inoportuno que hay en todo cuento de hadas, a veces encarnada en la más despiadada madrastra, otras en una bruja come niños y en este caso en un montón de folletos, formularios y papeles que rellenar. Pero no desesperes, a continuación recopilamos información muy útil para derrotarla. ¡Keep calm y pasemos a la acción!

Documentación a reunir: 

1. DNIs de ambos

2. Certificado literal de nacimiento del país de residencia.

3. Certificado de empadronamiento o residencia, que tendréis que pedir al ayuntamiento o junta de distrito del municipio donde hayáis residido durante los últimos dos años. Controlad los tiempos y recordad que caduca a los tres meses.

4. Declaración jurada de vuestro estado civil. Imprimid y rellenad el siguiente pdf: www.sd-a.com/registrocivil/PDF/RC04.pdf 5. Solicitud de matrimonio, que puedes descargar justo aquí.
 Si eres extranjero deberás entregar el Certificado de capacidad matrimonial o certificado de soltería, tal como lo establezca la ley de su país, podrá recogerlo en el Consulado de su país. Si es en otro idioma deberá ser traducida al español por un traductor jurado (Toda la documentación que no sea española deberá legalizarse por el Consulado respectivo y/o Ministerios de Asuntos Exteriores.)

 

shutterstock_350471741

¿Lo tenéis todo? Ahora hay que seguir varios pasos: 

1. Acudid al Registro Civil de vuestra ciudad con dos testigos diferentes a los de la boda y presentar la documentación. Consultad este link para saber dónde está situado el que os corresponde. En ese momento se iniciará el expediente y en el plazo de uno o dos meses tendréis que volver a retirar el auto favorable o no a la celebración. Te dan un folio con la fecha de la próxima cita. Pégala en la nevera, ponte un postit en el baño o una nota en tu móvil pero no lo olvides.

2. Toca reservar el día y la hora. Podéis ir los dos contrayentes o uno solo, es recomendable llevar varias fechas pensadas. Si deseáis casaros el día en el que os conocisteis, tenéis que contraer matrimonio porque os vais a vivir fuera o simplemente os gusta la primavera y queréis casaros cuando florecen los cerezos, id con tiempo. Suele haber listas de unos meses. Os darán una hoja en la que viene el día y la hora (aunque no creo que ésta la olvidéis podéis seguir los consejos del paso 1) En el expediente señalareis si queréis celebrar la boda civil en el Registro Civil o en Ayuntamiento o Juntas de Distrito Municipales.

3. Y ahora sí, ¡os casáis! Dirigiros al lugar indicado, con los dos testigos nuevos, vuestros familiares, amigos, mascotas o solos como queráis. Disfrutad del momento y sed felices y que la fuerza os acompañe.

shutterstock_378992164-2shutterstock_378992149-2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SÍGUENOS