Todo lo que has de saber si te casas por la Iglesia

04-01-2018

Casarse siempre es una buena noticia, pero en ocasiones supone algún que otro quebradero de cabeza. Si ya habéis empezado a organizar vuestra boda y habéis decidido casaros por la Iglesia hay algunas cosas que debéis saber. Lo primero será seleccionar cuáles son aquellas en las que querríais casaros, hay que tener en cuenta que lo primero que debéis hacer es seleccionar la fecha ya que algunas tienen incluso uno o dos años de lista de espera. Pero no creáis que eso es lo único a lo que tendréis que enfrentaros, sino que hay algunos trámites que deberéis superar:

  • Por un lado, al menos uno de los cónyuges ha de estar bautizado. Así que deberéis acudir a la Parroquia donde se realizó el Sacramento y pedir vuestra partida de bautismo.
  • Si uno de los cónyuges es ateo o de otra religión, habrá que pedir una dispensa oficial al Obispo. En este caso el matrimonio sería válido legalmente pero no sacramental.
  • En esa misma Parroquia (o en aquella en la que vayáis a casaros) debéis abrir el expediente matrimonial. El párroco hablará con vosotros, os explicará los pormenores del matrimonio cristiano, os preguntará por qué queréis casaros e iniciará todos los trámites necesarios para comenzar vuestra nueva aventura. Os recomendamos hacerlo con toda la antelación posible, aunque hay que tener en cuenta que el expediente se abrirá una vez que se presenten los papeles (y estos, como en las bodas civiles, caducan y no pueden tener una antigüedad superior a seis meses antes de la fecha de celebración del enlace)

 

 

Novios

¿Qué papeles necesitáis?

  • Fotocopias de vuestros DNIs.
  • Partidas de bautismo.
  • Certificados de nacimiento (también vale la copia del libro de familia)
  • Certificados de vida y estado civil (os los proporcionarán en el Registro Civil)
  • Certificado de haber superado el cursillo prematrimonial.

Cuando hayáis reunido toda la documentación tendréis que acudir con dos testigos mayores de edad. Ellos, no siendo parte de vuestra familia, tendrán que atestiguar datos como que no habéis estado casados por la Iglesia anteriormente (si lo habéis estado por lo civil hay que añadir el certificado de matrimonio y la sentencia firme de divorcio), que acudís libre y voluntariamente al matrimonio, que no tenéis lazos de sangre, etc. Es un mero trámite, así que no os pongáis nerviosos. En ese momento, el párroco os entregará lo que se conoce como amonestaciones, unos anuncios que se ponen en el tablón de anuncios de la Parroquia anunciando vuestro enlace para que, si alguien conoce algún motivo por el que no debáis casaros, lo comunique. Normalmente están expuestas durante tres semanas. Una vez pasado ese tiempo se recogen para que el Obispado autorice la unión.

Con esto, ya estáis listos para casaros. Una vez finalizado el enlace bastará con que presentéis el certificado de matrimonio en el Registro Civil para que os hagan entrega de vuestro Libro de Familia. Si aún no sabéis si es la mejor opción para vosotros aquí os dejamos otro de nuestros posts donde os dábamos las claves para casaros por lo civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SÍGUENOS